Diferentes gremios, entre médicos, enfermeras y obstetras de EsSalud paralizaron sus labores este miércoles 20 de noviembre en un paro preventivo de 24 horas, rechazando el Decreto Legislativo N.° 1666. Según los gremios, esta norma atenta contra la autonomía de EsSalud, permitiendo al Gobierno central manejar los recursos financieros de la institución.
Leer más: Piura en alerta: médicos piden declarar emergencia sanitaria ante aumento de casos de dengue
“Estamos aquí por la derogatoria del D.L. 1666 que quita la autonomía de EsSalud. Pretenden manipular nuestros fondos y centralizarlos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), algo que vulnera nuestros derechos y perjudica directamente a los asegurados”, declaró el presidente del Cuerpo Médico del hospital Jorge Reátegui, Dr. Enrique Cruz.
Entre las principales preocupaciones, los manifestantes mencionaron el desabastecimiento de medicamentos, la insuficiencia de personal y el riesgo de una gestión centralizada de los recursos.
Asimismo, la protesta generó la cancelación de más de 3,000 atenciones, incluidas consultas externas, cirugías programadas y exámenes médicos, en la región Piura.
El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Jorge Reátegui, Enrique Cruz, calificó la situación como “lamentable”, pero necesaria para proteger la sostenibilidad de EsSalud. “Nos afecta perder estas consultas, pero esta paralización es consecuencia de un Gobierno que no escucha. Urge reformular las citas y atender las demandas del gremio”, indicó.
Posible huelga indefinida
Los gremios advirtieron que, de no recibir una respuesta satisfactoria, la protesta podría escalar a una huelga nacional indefinida en enero de 2025. “Estamos resguardando los derechos de los asegurados y nuestra institución. No podemos permitir que se pierda la autonomía que hemos mantenido durante años”, enfatizaron.
Por su parte, EsSalud informó que reprogramará las citas afectadas y recordó a los asegurados que pueden usar la línea 411-8000 para consultas relacionadas.