El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, declaró en estado de emergencia por 60 días a 21 distritos de la región Piura ante el peligro inminente de déficit hídrico, buscando así evitar un desabastecimiento de agua potable para consumo humano en miles de hogares. La medida fue anunciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y responde a la sequía que amenaza a varias provincias de la región.
Leer más: Senamhi alerta sobre una crítica escasez de lluvias en la sierra de Piura
Los distritos afectados incluyen Ayabaca, Sapillica, Frías, Paimas, Lagunas, Huarmaca, Morropón, Colán, Castilla, Catacaos, Vice, Cristo Nos Valga, Bernal, Bellavista De La Unión, Rinconada Llicuar, Bellavista, Ignacio Escudero, Máncora, Pariñas, Los Órganos y La Brea. A estos se suman los 34 distritos declarados en emergencia el 31 de octubre, sumando un total de 55 localidades en la región norteña afectadas por la falta de agua.
El Decreto Supremo N° 125-2024-PCM permite al MVCS continuar con acciones extraordinarias en la región para reducir el riesgo de desabastecimiento, incluyendo la rehabilitación de pozos tubulares y la asignación de fondos económicos necesarios para optimizar la producción de agua en estas zonas vulnerables.
Acciones de respuesta inmediata
Desde la primera declaratoria de emergencia en octubre, el MVCS ha puesto en marcha trabajos de recuperación de pozos y la transferencia de recursos a las autoridades locales. Asimismo, las nuevas medidas reforzarán las intervenciones, con el fin de mitigar los efectos de la sequía y asegurar que la población de Piura cuente con un suministro continuo de agua potable.
Cabe resaltar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó sobre una escasez crítica de lluvias en la sierra de Piura en el mes de noviembre. Finalmente, este déficit, que se arrastra desde el ciclo hidrológico 2023-2024, amenaza con profundizar la crisis hídrica en estas zonas.