El avance de la delincuencia y las extorsiones ha obligado a los transportistas de Piura a paralizar para exigir al Gobierno acciones inmediatas ante la inseguridad que se vive en la región Piura. De esta manera, este miércoles 13 de noviembre, seis empresas de transporte público —Emtrubapi, Emutsa, Súper Star, Guadalupe, Sol de Piura y 6M— anunciaron la paralización total de sus servicios.
Esta medida, independiente de la convocatoria nacional, afectará a más de 50 mil personas, incluidos aquellos que dependen del transporte en rutas que conectan Piura con localidades como Catacaos, La Arena y La Unión, en el Bajo Piura.
Piden acciones de las autoridades
La razón detrás de esta paralización es contundente: un grito de auxilio ante el incremento de actos delictivos y amenazas. Wilmer Yovera, representante de Emtrubapi, explicó que esta medida es “un llamado de atención urgente para las autoridades”, mencionando que los trabajadores del sector operan diariamente bajo el temor de ser víctimas de la violencia.
“Nosotros hemos acordado paralizar toda la flota de seis empresas, de forma independiente al paro nacional. Nuestro único punto de agenda es marchar pacíficamente contra la inseguridad ciudadana que afecta a todos los piuranos”, comentó Yovera. El representante también detalló que las empresas reciben constantes amenazas de extorsión, con pagos que varían entre 20 mil y 60 mil soles mensuales, y que, pese a haber presentado 13 denuncias desde el año pasado, las respuestas han sido nulas.
Tatiana Gutiérrez, gerente general de la empresa Guadalupe, también se pronunció, pidiendo respaldo de las autoridades para esta medida pacífica y un trabajo más coordinado con la Policía para frenar la ola de criminalidad en la región. “Son al menos 400 unidades y más de 500 trabajadores los que se verán afectados. Pedimos disculpas a nuestros usuarios, pero esta paralización es necesaria para exigir seguridad para todos”, declaró Gutiérrez.
Cabe señalar que hace unos meses la empresa de transporte 6M, que cubre la ruta Piura-Catacaos sufrió un atentado a manos de los extorsionadores que exigían 50 mil soles como cupo de pago.