En un operativo sorpresa realizado en el Establecimiento Penitenciario de Varones Piura – Ex Río Seco, agentes de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con la Fiscalía Provincial de Piura y el INPE, lograron incautar droga, armas blancas y objetos prohibidos. La intervención, denominada «Requisa 2024», involucró a 16 oficiales y 130 suboficiales y tuvo lugar en el pabellón 6B de máxima seguridad.
Durante la operación, las autoridades hallaron 25 envoltorios de una sustancia pardusca, presuntamente alcaloide de cocaína, y seis paquetes tipo “kete” con lo que parece ser cannabis sativa (marihuana). Además, varios internos fueron sorprendidos en posesión de sustancias ilícitas y armas artesanales.
Entre los reclusos intervenidos destacan Julio Eduardo Chico Samame, quien tenía 83 envoltorios de drogas, y Elar Chininin Barboza, con 170 envoltorios similares.
Asimismo, se confiscó un celular y una considerable cantidad de armas blancas y herramientas peligrosas escondidas en el patio y economato del penal, como cuchillos, cúteres y hasta un martillo de hierro.
Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes y se espera que los responsables enfrenten sanciones severas.
Cabe precisar que, el jefe de la Región Policial de Piura, general Manuel Farías Zapata detalló que se tenían identificados a reclusos que realizan extorsiones dentro del penal y que en las próximas semanas se estaría realizando un nuevo traslado de reos a diferentes penales del país, tal y como se realizó hace unos meses.