Rómulo Mucho se convirtió ayer en el segundo ministro de la era Boluarte en ser censurado. El primero fue Vicente Romero, el exministro del Interior, que salió del cargo en noviembre del 2023.
Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, se refirió a la censura de Rómulo Mucho como ministro de Energía y Minas por parte del Congreso de la República y precisó que con este hecho se puede asegurar que ganaron los defensores de la minería ilegal.
Leer más: Ley MAPE que presentó el Ejecutivo al Congreso le da seis meses más al Reinfo
«Lamento mucho lo que ha sucedido ayer (martes 26 de noviembre). El ministro Mucho fue un ministro muy competente en un sector que en este momento es de suma relevancia para el Perú en la coyuntura que vive la minería. El ministro fue un gran promotor de la inversión y el desarrollo de minería, entre otras cosas. ¿Qué puedo decir? Ganaron los ilegales. Ganó la minería ilegal», dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Oposición a Reinfo
Asimismo, consideró que la censura de Mucho responde directamente a su postura frente a la Reinfo, así como el proyecto de ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, conocido como Ley MAPE.
«Mucho ha sido vacado realmente por la Reinfo, por su posición ante la Reinfo, así lo hace ver la resolución que leí con cuidado. Y es una lástima porque creo que se ha tejido un concepto de que la Ley MAPE, que sustituye a la Reinfo, iba a dejar fuera a la minería artesanal. Nada más alejado de esa realidad», aseveró.
«Lo que ha venido sucediendo es que la Ley Reinfo, cuando se hizo, seguramente tuvo buenas intenciones, pero su resultado generó el abandono a los mineros artesanales en manos de los criminales que operan minas ilegales, quienes han esclavizado a las personas a punta de metralla, metiéndolos a socavones, sin ningún cuidado, por supuesto, sin ninguna de las medidas de protección que tienen y simplemente obligarlos como topos a entrar a cualquier sitio», agregó.
Censura
En total fueron 80 votos a favor. Cuando Alejandro Cavero, tercer vicepresidente del Congreso, informó que hubo 69 votos a favor de la censura, al final del conteo, otros 11 se sumaron.
Estos fueron Rosangella Barbarán, María Córdova, Magally Santisteban, Segundo Montalvo, María Taipe, Elizabeth Hermosilla, Elvis Vergara, Ernesto Bustamante, Waldemar Cerrón, Nieves Limachi y Segundo Quiroz.
Con todo ello, la suerte de Rómulo Mucho quedó echada. La Mesa Directiva comunicó anoche su decisión a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que cumpla con removerlo en las próximas 72 horas.
Finalizada la sesión, Arturo Alegría (Fuerza Popular) indicó que el exministro Mucho no supo liderar los problemas de su sector y menos plantear un proyecto de ley que involucrase una solución real para la minería ilegal.
Así, criticó la demora en la presentación de la ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), que busca formalizar las actividades mineras de pequeña escala y artesanales respetando las normas ambientales, con el fin de impedir la ampliación del nocivo Reinfo.