InicioActualidadProyecto minero El Algarrobo promete agua y desarrollo sostenible para Locuto

Proyecto minero El Algarrobo promete agua y desarrollo sostenible para Locuto

- Advertisement -spot_img

El proyecto minero El Algarrobo, situado en el centro poblado de Locuto, en el distrito de Tambogrande, priorizará la gestión social y la solución hídrica en favor de la agricultura en la zona. Así lo informó el director de proyectos de Proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, Rogger Incio.

Leer más: Autoridades de Piura rechazan proyecto minero El Algarrobo en Tambogrande

El problema del agua, que ha sido una preocupación histórica para los agricultores de la margen izquierda del río Piura, será el primer tema que abordará el proyecto. «Antes de iniciar cualquier exploración minera, se trabajará en resolver la problemática del agua en la localidad de Locuto», afirmó Incio. Con estudios técnicos detallados, se espera definir soluciones que beneficien a la agricultura y potencien el desarrollo de la zona.

Fondo social

De acuerdo al funcionario, El Algarrobo también incluirá la creación de un fondo social, alimentado por los aportes del inversionista, que financiará programas sociales en beneficio directo de Locuto y otros centros poblados cercanos. Además, el proyecto promete generar ingresos importantes para los gobiernos locales a través de regalías y canon minero, lo que permitirá incrementar los presupuestos destinados a servicios esenciales como educación y salud.

Del mismo modo, se estima que el proyecto comenzará con una producción diaria de 5 mil toneladas de minerales como cobre, zinc y plata, incrementándose gradualmente a 15 mil toneladas.

Con una inversión inicial de 759 millones de dólares y una proyección total de más de 2.700 millones de dólares, El Algarrobo se perfila no solo como un motor de la minería peruana, sino también como un agente clave en la transformación social y económica de Tambogrande, sin comprometer su rica tradición agrícola.

Sobre la oposición de algunos sectores, Rogger Incio detalló que se viene entablando conversaciones con la población de Locuto para informar los alcances del proyecto, y explicar que se plantea una alternativa de extracción subterránea y no a tajo abierto.

“El método que se va utilizar es subterránea, respetando toda la actividad que se desarrolla en la superficie, que es la agrícola, sobre todo tratando de cubrir una necesidad de la población que durante décadas sufre por la falta de agua”, enfatizó Incio.

VIDEO RECOMENDADO

- Publicidad -spot_img
Síguenos
6,730FansMe gusta
En portada
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Publicidad -spot_img