El jefe del Senamhi Piura, ingeniero Jorge Carranza Valle, confirmó que la temperatura del mar frente a la costa norte del país continúan enfriándose, lo que descarta, por el momento, la posibilidad de un fenómeno El Niño, Niño Costero o Yaku.
Carranza explicó que la zona 1+2, que abarca desde Tumbes hasta La Libertad, muestra un descenso sostenido en la temperatura del mar. “Desde un inicio dijimos que era prematuro hablar de ello porque ya sabíamos que esto iba a pasar. Nuevamente invocamos a la población a mantener la calma ante rumores sin sustento técnico”, señaló el especialista.
El pronunciamiento del Senamhi se refuerza con los datos de la boya instalada frente a la provincia de Paita, propiedad de la Universidad de Piura (UDEP), la cual confirma la tendencia de enfriamiento. Con esta evidencia, la entidad meteorológica enfatiza que las condiciones actuales no son propicias para el desarrollo de un evento climático de gran impacto.
Las autoridades instan a la ciudadanía a informarse a través de canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada que puede causar alarma.
Alerta de lluvias
Cabe resaltar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por lluvias de moderada a fuerte intensidad que se registrarán en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Sullana, desde este miércoles 19 hasta el viernes 21 de febrero.
Las precipitaciones, que estarán acompañadas por ráfagas de viento de hasta 40 km/h, afectarán principalmente a la provincia de Ayabaca, pero también se extenderán hacia zonas costeras de Piura y Tumbes.